Movimientos del arco en "C"

El fin de este resumen es contarles a ustedes las generalidades del intensificador de imágenes. Todos los arcos en “C” poseen diferentes articulaciones, llamadas movimientos, para facilitar la labor del operador/a del equipo a realizar las proyecciones radiológicas adecuadas para el procedimiento quirúrgico en el que intervengan. Los formatos de los equipos y tipos de frenos pueden variar según los diferentes fabricantes, pero no sus movimientos y sus nombres.

Las bases o carros donde está montada la “C” propiamente dicha, puede variar en su forma y cantidades de ruedas pero respetan siempre la disposición de movilidad controlada por palancas de las ruedas traseras, las cuales se pueden ubicar en posición vertical u horizontal según se desee. A continuación dejamos dos ejemplos de modelos diferentes.

Fractura de platillos tibiales.

Existen varias clasificaciones y grados de fracturas de platillos tibiales las cuales no vamos a detenernos a explicar, ya que nos interesa saber el posicionamiento del arco en “C” y nuestra función como radiólogos/as .

El arco en “C” ingresa contralateral al cirujano/a y el carro de monitores se ubica a los pies del paciente, siendo de este modo visible para todo el equipo quirúrgico.

En este tipo de cirugías se utiliza un realce estéril debajo del hueco poplíteo generando una flexión de rodilla que tenemos que tener en cuenta para compensarla con el movimiento orbital angulado hacia cefálico.

El perfil se realiza por debajo de la camilla y se tiene que lograr la superposición perfecta de los cóndilos femorales para corroborar la congruencia articular mientras se reduce la fractura.

Frente y perfil  finales se realizan para chequear reducción, altura y posicionamiento de la osteosíntesis y largo de tornillos.

¿Cómo realizar la mediciones de tornillos en Arco en "C"?